Bienvenidxs!!!

Bienvenidxs a nuestro Blog, somos un grupo de jóvenes estudiantes de distintas disciplinas, reunidxs con el fin de investigar y difundir, los temas relacionados con la niñez y adolescencia, su entorno social y las distintas instituciones relacionadas. Dicha Comisión se consolida en Diciembre del año 2007, con el propósito de Promover la defensa de los Derechos y Deberes en Niños/as y Adolescentes como bases para crear ciudadanía. Y es dirigida por el prestigioso Dr. Eduardo Jorge Chahla.

Nuestro Equipo

Nuestro Equipo

102 La línea de los CHICOS

Nuestro Trabajo

Los niños según Francesco Tonucci

Contacto


Nombre
e-mail
Asunto
Mensaje
Archivos adjuntos

Powered byEMF Email Forms

lunes, 5 de abril de 2010

Maltrato Infanto Juvenil. El circuito exculpatorio

Nota publicada en Diario Los Andes el 30 de Marzo de 2010 por el Dr. Eduardo J. Chahla.
En la actualidad nadie desconoce que el maltrato infanto juvenil y la violencia intrafamiliar son graves y crecientes problemas de salud pública. También que no respeta edades, sexos, ni estratos sociales.
Sin embargo esta prédica repetida incansablemente soslaya uno de los aspectos poco abordados: la parálisis e inacción del poder público por el entramado complejo de las relaciones interinstitucionales de los actores intervinientes, como quedó demostrado varias veces, siendo el último de ellos el de Belén.
Debemos recordar que participan en las intervenciones diversos organismos, cada uno con funciones específicas, pero que raras veces acuerdan gestiones coordinadamente.
Son ellos el GAR, la Justicia de Familia, la Policía, la Dynaf y eventualmente algún centro sanitario. Además, por otro lado, están los ciudadanos denunciantes, los medios de comunicación como recipientes catárticos de las recriminaciones y explicaciones extemporáneos que se prodigan los protagonistas mencionados, cuando culmina un maltrato en la muerte de algún bebé, u otras aberraciones.
Por supuesto el niño/a, último de los actores, es el rehén desgraciado, en su inclemente victimización, en su espera de soluciones, en su anhelo de recibir protección contención y previsión de sus infortunios, como lo expresara algún tiempo en artículos periodísticos y desde la cátedra.
En una de esas notas que titulara "Políticas Públicas, un juego de ficciones", denunciaba que, a pesar de varios encuentros con muchos funcionarios del área, y entrega de documentación con diagnóstico de situación de niñez y adolescencia en la provincia, y aproximaciones para su solución, realizado por muchos profesionales especializados en foros organizados por Sociedad Argentina de Pediatría, nunca tuvimos respuesta alguna desde la gestión de Cobos como gobernador, a la actual.
Quizás en el primero se explicaría porque su mente estaba ocupada en planificar estrategias más placenteras, como las de acceder algún día al sillón de Rivadavia.
Pero ¿y los demás que?
Cuando redactamos la Ley 6.551 de "Prevención y atención del Maltrato a la Niñez y Adolescencia" y su decreto reglamentario, tuvimos una realidad más alentadora ya que se promulgó siendo la primera provincia que abordaba esta temática; pero en la actualidad sólo existe soberbia e incapacidad de escucha.
En octubre de 2008, ante una convocatoria de la Comisión Bicameral de nuestra Legislatura, presentamos unos aportes para modificar la Ley 6.354 de Protección Integral del Niño y el Adolescente, para "aggiornarla" a la 26.061 de Protección Integral.
Entre varios puntos proponíamos que todos los cargos de ejecución en organismos públicos que tengan injerencia en niñez y adolescencia, accedieran sus directivos por rigurosos concursos para ocuparlos por los más aptos.
Además, que se creara un cargo de defensor del niño y adolescente similar al de la comuna de Madrid, desempeñado eficazmente por Javier Urra quien reportaba directamente a la Asamblea Legislativa y a los reyes de España.
De esta manera, si tuviéramos un funcionario -también por concurso- con estas facultades de monitorear y supervisar los organismos antes mencionados y que pudiera actuar incluso de oficio ante cualquier denuncia de inacción, existiría una garantía de salvaguarda de los derechos de nuestros chicos en los casos de maltrato institucional.
Hasta ahora nadie con poder de decisión ha recogido el guante.

Jorge Chahla - Médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos partícipe de su opinión.