Bienvenidxs!!!

Bienvenidxs a nuestro Blog, somos un grupo de jóvenes estudiantes de distintas disciplinas, reunidxs con el fin de investigar y difundir, los temas relacionados con la niñez y adolescencia, su entorno social y las distintas instituciones relacionadas. Dicha Comisión se consolida en Diciembre del año 2007, con el propósito de Promover la defensa de los Derechos y Deberes en Niños/as y Adolescentes como bases para crear ciudadanía. Y es dirigida por el prestigioso Dr. Eduardo Jorge Chahla.

Nuestro Equipo

Nuestro Equipo

102 La línea de los CHICOS

Nuestro Trabajo

Los niños según Francesco Tonucci

Contacto


Nombre
e-mail
Asunto
Mensaje
Archivos adjuntos

Powered byEMF Email Forms

lunes, 5 de abril de 2010

Encuentro Interbarrial 2009

Con la necesidad de ir consolidado Redes Solidarias Juveniles que permitan abordar esta temática e integrar a los distintos actores que conforman cada comunidad, se realizó, en las escuelas que se trabajó en el 2008 y 2009, la segunda parte de nuestro proyecto. El mismo tiene por objetivo la participación activa de los alumnos en la conformación de las redes y campañas sobre los temas más relevantes para ellos. Por lo cual el sábado 3 de Octubre de 2009, se llevó a cabo el Encuentro Interbarrial:  “Me ocupo de mis derechos y mis obligaciones” en el Club Murialdo, donde los chicos presentaron sus trabajos y los compartieron con las otras escuelas.

Organizamos el encuentro con el fin de:

  • Seguir acompañando a estos niños y adolescentes en el marco de la promoción de sus derechos y obligaciones, promoviéndoles a través de diferentes actividades una actitud conciente, activa y participativa como sujetos de derechos.

  • Para que conozcan opiniones, trabajos y vivencias de los alumnos pertenecientes a distintas comunidades educativas y barriales, logren intercambiar ideas, dialoguen acerca de sus necesidades, creando en conjunto actividades, redes de trabajo dentro de su comunidad que permitan posicionarlos como sujetos responsables derechos.
Los alumnos debían:

  • Organizarse en diversos grupos según el curso o temática elegida.

  • Crear un proyecto a partir de las temáticas trabajadas en los Talleres con los miembros de la Comisión Juvenil .

  • Elegir un tutor dentro de la escuela (docente, preceptor, asesor pedagógico) que pueda asesorarlos y brindarle su apoyo durante la organización del proyecto, también contaron con la ayuda da la Comisión.
Los objetivos del Proyecto eran los siguientes:

  • La transmisión de la temática elegida al resto de los participantes del encuentro.

  • Constar de una fundamentación de la elección de la temática, relacionada bajo el marco de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y poseer objetivos tales como (promoción de derechos, concientización a niños y jóvenes, fomentar la prevención y promoción de la salud, denuncia de vulneración de los derechos dentro de la comunidad, de necesidades y carencias, etc)

  • Concretarse a través de folletos, afiches, dramatizaciones, canciones, filmaciones dibujos y demás expresiones artísticas.
 Las consignas que tuvieron los distintos grupos fueron:

  • Teniendo en cuenta los talleres en los que participaron de Adicciones, Educación Sexual y Maltrato infantojuvenil ¿cuáles fueron para ustedes los temas más importantes? ¿Por qué?

  • ¿Creen que es necesario dar a conocer estos temas a la comunidad? ¿Por qué?

  • ¿De qué manera podrían expresar estos temas? (ideas: a través de obras de teatro, canciones, dibujos, a través de alguna murga en la que participen o amiga, relatos, poesías)

  • A través de estas expresiones artísticas: 
              ☆ Pueden contar alguna historia vivida,  
              ☆ Dar su opinión sobre el tema,
              ☆ Contar algo que ha pasado en su barrio,
              ☆ Hablar sobe las necesidades de su comunidad
 En dicho Encuentro, los grupos presentaron sus trabajos al resto. Y al final realizaron un collage representativo de todo lo que se había realizado ese día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos partícipe de su opinión.