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Bienvenidxs a nuestro Blog, somos un grupo de jóvenes estudiantes de distintas disciplinas, reunidxs con el fin de investigar y difundir, los temas relacionados con la niñez y adolescencia, su entorno social y las distintas instituciones relacionadas. Dicha Comisión se consolida en Diciembre del año 2007, con el propósito de Promover la defensa de los Derechos y Deberes en Niños/as y Adolescentes como bases para crear ciudadanía. Y es dirigida por el prestigioso Dr. Eduardo Jorge Chahla.

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miércoles, 25 de agosto de 2010

Prevención de Adicciones

“Prevención de adicciones, desde la construcción de redes solidarias juveniles. Bajo el marco de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes


La presente investigación se centra en la prevención de adicciones en adolescentes, tomando como muestra aproximada 60 alumnos de 8vo y 9no año de la EGB 3, en las escuelas “Profesores Mendocinos” (B° Los Alerces II Carrodilla, Luján de Cuyo) y Dr. Eduardo J. Chahla (B° Nueva Esperanza- Guaymallén), ambas escuelas ubicadas en zonas urbano marginales.

Trabajaremos desde un Modelo de Prevención psico-social como un proceso compartido de construcción de un cambio social y personal. Debiendo estar articulado con la red social en donde la misma se realizará. A través de la Educación Popular para la Salud entendida como un proceso de enseñanza-aprendizaje, ético, participativo, interdisciplinario e intersectorial. Nos centraremos en una convocatoria para la organización de las poblaciones, mediante el desarrollo de una conciencia crítica y para la implementación de programas y actividades populares, diseñadas por la misma comunidad educativa y de acuerdo a sus propios intereses.

Consideramos utilizar una metodología cualitativa a partir de la Investigación Acción Participativa, consistente en permitir a los participantes de una comunidad expresar sus experiencias e ideas; apoyando al proceso de reflexión.

Debido a la problemática abordada, el trabajo investigativo será interpretado desde la Psicología Comunitaria. La participación comunitaria es la condición para que las personas con problemas y necesidades de vida compartidas localmente identifiquen sus necesidades, tomen decisiones y establezcan mecanismos consensuados de búsqueda de soluciones.
De esta manera se espera lograr la prevención en adicciones a través de la consolidación de redes solidarias juveniles y el fortalecimiento de los vínculos escuela-familia.