Bienvenidxs!!!

Bienvenidxs a nuestro Blog, somos un grupo de jóvenes estudiantes de distintas disciplinas, reunidxs con el fin de investigar y difundir, los temas relacionados con la niñez y adolescencia, su entorno social y las distintas instituciones relacionadas. Dicha Comisión se consolida en Diciembre del año 2007, con el propósito de Promover la defensa de los Derechos y Deberes en Niños/as y Adolescentes como bases para crear ciudadanía. Y es dirigida por el prestigioso Dr. Eduardo Jorge Chahla.

Nuestro Equipo

Nuestro Equipo

102 La línea de los CHICOS

Nuestro Trabajo

Los niños según Francesco Tonucci

Contacto


Nombre
e-mail
Asunto
Mensaje
Archivos adjuntos

Powered byEMF Email Forms

Nuestra Historia

La Comisión de Seguimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es una organización social, conformada por jóvenes que resistimos y luchamos con la convicción de que OTRA Niñez y Adolescencia es posible desde el año 2005.
Surgió de la lucha comprometida y sin cansancio de nuestro director el Dr. Jorge Eduardo Chahla, médico pediatra y docente que nos despertó, nos organizó y nos mostró cómo construir un camino lleno de esperanza, denuncia y trabajo. A partir de ese momento dejamos de ser estudiantes universitarios para convertirnos en militantes en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En Diciembre del año 2007 se consolida dicha Comisión con el propósito de Promover la defensa de los Derechos y Deberes en Niños/as y Adolescente como bases para crear ciudadanía., cuya labor principal desarrollada fue colaborar en la organización del IV Foro de Seguimiento Permanente de los Derechos del Niño y de las Primeras Jornadas Participativas Juveniles.
Durante el año 2008 nuestra tarea como Comisión comienza con un trabajo de campo, en el cual se utilizó la modalidad de talleres informativos, participativos y reflexivos, sobre los temas más demandados en la comunidad a trabajar, con el objeto de formar “Redes Solidarias Juveniles”. En esta primer experiencia se trabajaron con las siguiente temáticas:
 Taller de Educación Sexual y Salud Reproductiva

 Taller de Maltrato Infantil
 Taller de Prevención de Adicciones
Se trabajó en la Escuela General José de San Martín., Victoria Ocampo y Dr. Eduardo J. Chahla. En cada establecimiento los talleres se llevaron a cabo con alumnos de 8° y 9° año y sus padres o familiares.
Durante el año 2008 la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, nos brindó un espacio en las 6º Jornadas Anuales de Investigación que se realizaron el 16 de Octubre del 2008, organizadas por la Dra. Mirta Susana Ison. Nuestra participación fue en la categoría de Trabajos Independientes de profesores de la Facultad de Psicología y se llamó "Constitución de redes solidarias juveniles de la Universidad del Aconcagua".
El 24, 25 y 26 de Noviembre, presentamos nuestro material en las Jornadas de Salud Mental organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza. Nuestra participación fue en la Categoría de Trabajos libres, que por un lado el Dr. Chahla abordó el tema de “Bajar la edad de imputabilidad en menores que delinquen”, y por otro lado presentamos nuestro trabajo "Constitución de redes solidarias juveniles de la Universidad del Aconcagua".
Al mismo tiempo, se realizó la organización del V Foro de Seguimiento Permanente de los Derechos del Niño y de las Segundas Jornadas Participativas Juveniles, que tuvieron lugar el 12 de Diciembre de dicho año. Donde los integrantes de la Comisión elaboraron la forma en que se promocionó este evento y las invitaciones a las distintas ONG y profesionales para su participación en dicha ocasión. Como así también en la preparación del programa de actividades y diseño de un logo que identifique a la Comisión. También se contó, para el cierre de dicha jornada, con la colaboración y puesta en escena del elenco de teatro coordinado por el profesor Martín Neglia.
Esta Comisión durante el 2009 trabajó con la modalidad de talleres sobre Prevención de Adicciones, Maltrato y Violencia, y Educación Sexual y Salud Reproductiva, en: Instituto Santa Rosa de Lima PS-116, Esc. N° 4-163. Profesores Mendocinos y Esc. N° 9-002 Normal Superior Tomás Godoy Cruz, promoviendo así las bases para ser ciudadanos.
Con la necesidad de ir consolidado redes solidarias juveniles que permitan abordar esta temática e integrar a los distintos actores que conforman cada comunidad, se realizó, en las escuelas que se trabajó en el 2008 y 2009, la segunda parte de nuestro proyecto. El mismo tiene por objetivo la participación activa de los alumnos en la conformación de las redes y campañas sobre los temas más relevantes para ellos. Por lo cual el sábado 3 de Octubre de 2009, se llevó a cabo el “Encuentro Interbarrial” en el Club Murialdo, donde los chicos presentaron sus trabajos y los compartieron con las otras escuelas. Dichas redes se seguirán consolidando este año.
Además se realizó la creación de grupos de estudios con la dirección del Dr. Eduardo J. Chahla, donde se abordó el tópico de las problemáticas actuales a partir de la Ley 26.061 De Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Dicho abordaje se trabajó a partir de Ateneos, realizados en la Universidad del Aconcagua.
El 11 de Noviembre de 2009, se realizó el VI Foro de Seguimiento de los Derechos del niño y 3° Jornadas Participativas Juveniles, en el Primer Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia. Universidad del Aconcagua; Asociación Internationale Des Magistrats; Gobierno de Mendoza. Como así también dicho Foro tuvo un espacio en el Curso de “Violencia Intrafamiliar” de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Mendoza, Comités por los Derechos del Niño, el 13 de Noviembre en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti.
Este año hemos organizado nuestra Comisión en Áreas de trabajo, las mismas son:
ÁREAS DE TRABAJO:
• REDES SOLIDARIAS JUVENILES (consolidación) con la participación de las distintas escuelas en las que se ha trabajado.
• ORGANIZACIÓN DE ATENEOS Y DEBATES a través de distintas actividades socioculturales llevadas a cabo en la facultad como por ejemplo pasando películas, debatiéndolas e invitando a profesionales y referentes de los temas abordados con el fin de promover nuestro trabajo y la conciencia social crítica y activa.
• INVESTIGACIÓN: Si es aprobado se llevará a cabo el Proyecto Presentado al CIUDA el año pasado que se titula “Abuso de sustancias en Niñez y Adolescencia. Su prevención desde Redes Solidarias Juveniles constructoras de ciudadanía en el marco de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente”. Y el proyecto “Atención de chicos en situación de calle”
• RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN: Con actualización permanente y envío de información.
• FORMACIÓN, ESTUDIO Y ACTUALIZACIÓN: donde se organizará una o dos veces por mes una reunión formadora, una reunión de estudio para nuestra formación en temas políticos económicos sociales legales concernientes a la niñez y adolescencia en relación a las diversas coyunturas económicas, ideológicas, políticas... , ya que "la realidad social es un conjunto articulado de fenómenos, de prácticas, de acciones, nuestra acción forma parte de esa articulación"

Llenas y llenos de ilusiones, sueños y proyectos, por medio de la lucha llevada a cabo en las escuelas, en la misma facultad, en los foros, fuimos “madurando en la extraordinaria universidad de la experiencia y en contacto vivo con el pueblo, con sus necesidades y sus anhelos”.
Por eso este gran sueño, es una utopía realizable gracias al esfuerzo del trabajo colectivo, popular y solidario parido de cada una y uno de nosotrxs.