Bienvenidxs!!!

Bienvenidxs a nuestro Blog, somos un grupo de jóvenes estudiantes de distintas disciplinas, reunidxs con el fin de investigar y difundir, los temas relacionados con la niñez y adolescencia, su entorno social y las distintas instituciones relacionadas. Dicha Comisión se consolida en Diciembre del año 2007, con el propósito de Promover la defensa de los Derechos y Deberes en Niños/as y Adolescentes como bases para crear ciudadanía. Y es dirigida por el prestigioso Dr. Eduardo Jorge Chahla.

Nuestro Equipo

Nuestro Equipo

102 La línea de los CHICOS

Nuestro Trabajo

Los niños según Francesco Tonucci

Contacto


Nombre
e-mail
Asunto
Mensaje
Archivos adjuntos

Powered byEMF Email Forms

lunes, 3 de mayo de 2010

Programa Actividades Colectivas 2010

PROGRAMA DE TRABAJO COLECTIVO 2010
Las actividades que realizaremos este año, están distribuidas por ÁREAS DE TRABAJO. Creemos que organizándonos de esta manera podremos realizar nuestras tareas de un modo solidario, colectivo, participativo y eficaz.
Todas y todos tendremos la oportunidad de responsabilizarnos y comprometernos.
DÍAS Y HORARIOS DE REUNIONES

Se realizarán ENCUENTROS PERMANENTES todos los VIERNES A PARTIR DE LAS 10:30 EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UDA. A ella asistirán sólo los/as REFERENTES DE CADA ÁREA, elegidos/as por sus miembros. Durarán en este cargo 2 MESES, luego se nombrará a un compañero/a distinto/a, la idea es que este rol sea rotativo, promoviendo la eficacia, creatividad, colaboración, solidaridad y participación continua.
Cada referente deberá elaborar quincenalmente un FODA para tener un seguimiento más organizado y sistematizado de las tareas y objetivos.

Cada 15 días (viernes por medio) se realizarán ASAMBLEAS GENERALES con TODXS LXS MIEMBRXS DE LA COMISIÓN, para seguir debatiendo, proponiendo, creando, construyendo. Se revisarán los objetivos a corto y a largo plazo. Veremos cuáles han sido las fortalezas y debilidades de las tareas de cada mes.
Luego de cada Asamblea y Encuentro se elaborarán informes sobre los temas dialogados, actividades por hacer, críticas, sugerencias y demás asuntos surgidos a lo largo de cada reunión.
A partir del mes de junio las actividades también comenzarán a ser sistematizadas y orientadas a la organización del VII Foro de Seguimiento de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes, en fecha a confirmar.

Las actividades comenzaron en el mes de Abril y culminarán en Noviembre-Diciembre del presente año con la realización del VII FORO DE SEGUIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, organizado por dicha Comisión.

Actualmente hay activas 5 ÁREAS DE TRABAJO 

REDES SOLIDARIAS JUVENILES.
Se realizarán a partir de mayo actividades con las escuelas que deseen y acepten voluntariamente participar del presente Proyecto y continuar el trabajo sociocomunitario. Está dirigido a los alumnos/as de 1er y 2do año de las escuelas secundarias que asistieron a los talleres de formación y reflexión trabajados en conjunto con los/as integrentes de la Comisión durante el año 2008 y 2009
Escuelas: Victoria Ocampo, San Martín, Dr. E Chahla. Profesores Mendocinos, Normal Tomás G. Cruz, Sta. Rosa de Lima).

Objetivos
  • Promoción de la salud integral de los jóvenes de la comunidad. 
  • Realizar un trabajo preventivo de problemáticas infantojuveniles dentro de la comunidad.
  • Construir una malla de contención y de solidaridad, integrada por jóvenes de colegios secundarios a partir de diferentes actividades sociorecreativas, culturales y educativas, desde la educación popular.
  • Seleccionar de cada escuela las y los alumnos “promotores/as comunitarios/as” encargados/as de construir y consolidar las Redes Juveniles.
  • Identificar y procurar activar redes sociales con otras organizaciones que se encuentren en la comunidad para ampliar las bases de sustentación comunitarias.
  • Posicionar a las y los adolescentes como sujetos/as responsables de derechos y obligaciones
ATENEOS TEMÁTICOS Y DEBATES
Los Ateneos constituyen un ámbito orientado a desarrollar discusiones teórico-metodológicas. Su finalidad consiste en crear dentro de la Facultad un espacio de comunicación y expresión de opiniones, avances, noticias e interrogantes en torno a temáticas relacionadas con nuestra infancia y promover el intercambio de ideas y debate contribuyendo de igual manera a nuestra formación no sólo académica sino también como adultos responsables.
Objetivos
  • Profundizar en distintos temas de interés general, promoviendo un pensamiento crítico y posibilitar la expresión de distintas opiniones y puntos de vista.
  • Lograr una crítica y síntesis constructiva que aporte al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Comunicación, sensibilización y movilización social a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Comprender algunas transformaciones que prevé la Ley 26.061 con relación al rol del Estado, las relaciones entre los distintos actores estatales y sociales y los cambios en las relaciones de éstos con los niños y adolescentes
Metodología de trabajo
Se llevarán a cabo a través de distintas actividades socioculturales organizadas dentro de la facultad, con el fin de promover nuestro trabajo y una actitud conciente, crítica y transformadora.
Utilización de distintos disparadores (películas, cuentos, imágenes, noticias, leyes).
Presentación de la temática a abordar.
Debate.
Reflexiones y síntesis.
Entrada gratuita.
Entrega de certificados.
Último jueves de cada mes. 19:30hs

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE
El área de Formación y Actualización Permanente, responde a la necesidad de nutrir los abordajes que realizamos como Comisión. Sustentando y articulando con saberes científicos y populares, la práctica sobre la realidad dinámica, que día a día nos presenta situaciones más complejas que requieren ser tratadas con una mirada responsable, comprometida, crítica y transformadora.

Objetivos:
  • Participar en acciones tendientes a mejorar los sistemas de relación y comunicación entre las y los integrantes de la comisión.
  • Motivar a las y los integrantes a actualizarse sobre las problemáticas psicosociales y sus abordajes, con el objeto de posicionarnos en las redes sociales y actuar como agentes transformadores/as del cambio.
  • Construir un posicionamiento ideológico colectivo, popular, dialógico y liberador a fin de incluir estos criterios en una visión de hombre y mundo que represente el pensamiento unificado de la Comisión.
  • Promover un pensamiento crítico-problematizador
  • Promover la participación activa el grupo en la comunidad.
  • Investigar las temáticas relativas a la niñez, adolescencia y familia a fin de sustentarnos como grupo con información actualizada y con terminología adecuada.
Metodología de trabajo:
Se trabajará con temario y cronograma planificados de acuerdo a las prioridades consideradas por el grupo.
Se invitarán a profesionales a desarrollar temas de su incumbencia para reforzar los conocimientos adquiridos por las/os miembros de la Comisión.
También se complementarán los conocimientos nuevos adquiridos con trabajo de campo y conocimientos obtenidos mediante la práctica comunitaria.
Se trabajará también con el debate y reflexión sobre noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación masiva.
El material de estudio utilizado deberá ser accesible a todos/as los/as integrantes de la Comisión.
Los talleres de formación se efectuarán los segundos jueves de cada mes.
INVESTIGACIÓN

Participación en el concurso de proyectos ciéntificos 2010 pertenciente al Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua(CIUDA). Actualmente se espera la resolución de los pares evaluadores. Proyecto: “Prevención en adicciones desde la construcción de Redes Solidarias Juveniles. Bajo el marco de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.”
También se está trabajando y construyendo el proyecto: “Atención de chicas y chicos en situación de calle”


COMUNICACIÓN
Área destinada tanto a la comunicación interna con los miembros de la Comisión como a la creación y divulgación de noticias y actividades producidas por la comisión.

 Se trabaja mediante el correo electrónico: comisiondeninezyadolescencia07@gmail.com para el envío de información masiva y con un Blog de participación y actualización permanente. http://comisiondeninezyadolescencia07.blogspot.com/
Permiten estas herramientas la vinculación con diferentes organizaciones sociales y el contacto permanente con todas aquellas personas interesadas en compartir e intercambiar experiencias de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos partícipe de su opinión.